carrera natural

MINIMALISMO, TRANSICIÓN Y CADENCIA

Minimalismo, Transición y Cadencia desde un punto de vista personal, sin tecnicidades, y para que lo entienda hasta aquel que tiene el conocimiento justo para levantarse por la mañana 😁

¿QUE ES EL MINIMALISMO?

Si escribimos en Google minimalismo encontramos la definición:
 “En su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes”. Si lo llevamos al running, podríamos decir que, se busca correr de la forma más natural posible, con la mínima protección en nuestros pies.

minimalismo, transición y cadencia

TRANSICIÓN

Si en Google escribimos Transición , daríamos con esta definición:
“Es la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Por lo general se entiende como un proceso con una cierta extensión en el tiempo”.
Si nos guiamos por esta definición, podríamos decir que la Transición en el minimalismo nos va a llevar TIEMPO y PACIENCIA. Me encantaría decir que es posible adaptarse a la técnica en un corto período de tiempo, pero por desgracia esto no es así. Una Transición correcta es el Quid de la cuestión.
Como norma, en el mundillo minimalista, se habla que la Transición es de un año. Por mí experiencia, pienso que la transición es de por vida. Año tras año noto mi adaptación a esta forma de correr.Los pies se hacen más fuertes a cada año que pasa. Así que….. Si llevas 4 meses y crees que has hecho una transición correcta….. ERROR!!!! Tranquil@ que más temprano que tarde deberás parar 🤷.

CADENCIA

La Cadencia  es el número de pasos que damos en un tiempo determinado(como norma se establece los pasos en un minuto “ppm”).
Aquí es donde veo más discrepancia entre las personas que practican el minimalismo. Unos le dan más importancia que otros. Se toma como una Cadencia óptima, 180ppm o lo que es lo mismo, 30 pasos cada 10″. Partiendo de la base de que los humanos somos diferentes unos de otros (la zancada de una persona de 190cm de altura, no va a ser la misma que la de otra de 170cm), los 180 ppm es una buena guía para todos.

La Cadencia es fundamental, especialmente para aquellos minimalistas que corremos con una mínima protección. Si pienso que, para los Descalcistas, puede que tenga un papel más secundario. Ya que, el hecho de ir a “pelo”, es su propio cuerpo el que va a decirles la longitud de zancada que deben llevar, siempre que lleven una transición correcta. También he visto a algún corredor descalzo caer de talón y eso significa LESIÓN al “canto”.

tecnica de carrera minimalista

¿Por qué es tan importante la Cadencia?
Pues gracias a una cadencia alta, nos estaremos asegurando el no caer de talón, y al mismo tiempo nuestra carrera será más natural y eficiente a mayor cantidad de kms recorramos, ya que nos hace caer de antepie o metatarsos y con el cuerpo alineado, evitando así esos impactos de talón, tan lesivos para nuestras articulaciones.





Si después de leerlo, tenéis inquietud acerca del minimalismo, Transición, técnica de carrera, etc… En la web de
https://www.zapatillas-minimalistas.com/en/libros-/78-guia-para-correr-descalzo-minimalista.html encontraréis una guía muy completa.
Y os recomiendo la Web https://blogdelrunner.com donde ahí  podréis profundizar acerca de todo lo que rodea a la Carrera Natural.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *