RD Pod

Review del RD Pod de Garmin

Introducción

El Garmin «Running Dinamics Pod» (de ahora en adelante RD Pod), es un dispositivo que está a la venta desde hace unos años y al cuál, se le puede sacar muchísimo rendimiento si eres ese tipo de corredor que le gusta tener información de los diferentes parámetros de la dinámica de carrera de nuestros entrenamientos.

natural running
RD Pod

En mi caso, adquirí uno hace un año. Es junto al reloj GPS, y el sensor de frecuencia cardíaca, equipo indispensable a la hora de realizar mis entrenamientos. Voy a tratar de desgranar todas las funciones de este «aparatejo» para que veas la cantidad de información que puede llegar a darnos y la importancia de la misma para ayudarnos a mejorar nuestra técnica de carrera. Comenzamos…

Tamaño

El RD Pod es muy pequeño, del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Es tan pequeño (~11 gr) que, a pesar de que el reloj te recuerda después de cada entrenamiento que lo guardes, se te quedará en más una ocasión, colocado en la parte trasera de tus «shorts» o mallas; con el riesgo que conlleva, de perderlo o meterlo en la lavadora. Yo ya lo he lavado en un par de ocasiones (no por gusto), y por suerte, es bastante hermético y no se ha estropeado. Aunque debemos de prestar atención de no olvidarnos del dispositivo despues de cada entreno. Funciona con baterías del tipo CR1632 y su durabilidad es muy alta. Después de un año, y con un uso de 5/6 veces por semana, aún no he tenido que cambiar la batería al mío.

Tutorial para aprender a usar el Running Dynamic Pod con el forerunner 935  - YouTube
Garmin Running Dynamics Pod RD (Unit Only) | eBay
How Do I Change the Battery on the Running Dynamics Pod? | Garmin Customer  Support

Función

natural running
natural running

El propósito de este dispositivo es el de mejorar los valores de parámetros de carrera que facilita el sensor de frecuencia cardíaca HRM – Run y el HRM – Tri. Su precio es más bajo que el de las bandas de frecuencia cardíaca y las lecturas son más fiables que la de dichos sensores.

A diferencia de otros dispositivos, el RD Pod va en la parte central trasera de la cintura de nuestras calzonas para correr. ¡Recuerda!, no se instala en los cordones de nuestras zapatillas.

natural running

El dispositivo dispone de un acelerómetro que, analizando el movimiento del torso, nos da 6 parámetros diferentes de dinámica de carrera y la variedad de relojes que pueden sincronizar con el RD Pod es amplia… Desde el Garmin como el forerunner 935/945, Fenix 5, etc… En este enlace tienes todos los GPS compatibles. Y para vincularlo con el reloj os dejo este otro enlace.

Vamos a ver que información nos da este dispositivo. Como he dicho anteriormente, nos da 6 métricas diferentes. Son las siguientes:

Cadencia.

Si bien, la mayoría de relojes actuales nos dan una cadencia aproximada con bastante exactitud, el RD pod nos facilita dicha información de una manera muy fiable. Como sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo, la cadencia es el número de pasos por minuto que somos capaces de dar cuando estamos corriendo. Para mí, es un dato muy importante que suelo prestar atención, ya que cuando hablo de transición al minimalismo, la cadencia es parte principal a la hora de aprender a llevar un correr eficiente.

natural running
Cadencia de una actividad mía

Para poder entender los datos que nos facilita el RD Pod, partimos de que la frecuencia óptima de pasos por minuto está estandarizada en los 180 ppm. Dependiendo de la altura del corredor esos pasos óptimos pueden variar levemente. El dispositivo nos da una tabla de colores donde la divide en zonas. En ella nos viene a decir que porcentaje de corredores está en cada zona y a cual pertenecemos nosotros.

natural running
% corredores en cada zona

Los corredores más experimentados suelen estar por encima de 185 ppm. Este dato es de mucho valor a la hora de valorar nuestra técnica de carrera, porque nos podemos hacer una idea si estamos muy por debajo o no de esa cadencia de los 180 ppm que se considera ideal, permitiéndonos trabajarla para mejorar nuestra técnica de carrera.

Equilibrio

Este parámetro nos da información acerca de la simetría de nuestra pisada con el pie derecho e izquierdo. Expresado en %, donde el 50% con cada pie, indicaría que el tiempo de contacto con el suelo de un pie y el otro es el mismo, por lo que llevaríamos una pisada simétrica. Si vemos una diferencia en % entre un pie y el otro, nos puede dar información de que algo no va bien. Muchas veces está relacionado con pequeñas molestias, o a la hora de subir o bajar cuestas, así como el ir por caminos irregulares. Este dato, nos puede ayudar mucho a la hora de corregir nuestra técnica de carrera. Os dejo dos ejemplos de un equilibrio simétrico y otro donde el TCS de un pie es superior al otro.

equilibrio
Buena simetría de pisada
equilibrio
> % TCS pie derecho

Longitud de zancada

La longitud de zancada es otro dato que nos facilita el RD Pod. Desde mi punto de vista, no creo que sea un dato relativamente importante, ya que esa longitud varía según la persona, por lo que no existe una longitud de zancada perfecta. Ese dato cambiará dependiendo de los ritmos a los que vayamos. En mi caso, que suelo llevar una cadencia bastante alta, mi longitud de zancada varía de 1 metro a ritmos lentos, a los 1,35 metros a ritmos altos. Junto a la oscilación vertical, son los datos que nos permiten conocer el ratio vertical, que vamos a tratar un poco más adelante.

natural running
Ritmo lento
natural running
Ritmo alto

Oscilación vertical

La oscilación vertical es el desplazamiento de nuestro centro de gravedad con el eje vertical mientras corremos, expresado en cm. Así que se cree que, cuanto más baja esté esta oscilación vertical más eficiente será nuestra técnica de carrera. Aunque si le buscamos sentido, a mayor velocidad, hará que esa oscilación aumente un poco. Os dejo la tabla que nos ofrece Garmin de % y datos de mi oscilación vertical en dos actividades diferentes, una a ritmo de carrera (3 42″) y a ritmo lento 5 40″, donde se puede apreciar que esa oscilación es más baja a ritmos lentos que a ritmos muy altos. Una oscilación vertical más bajo supone menos estrés en la musculatura por los impactos. A ritmos máximos esa oscilación sube, como se puede apreciar en las gráficas.

ratio
% corredores en cada zona
ratio
Ritmo alto
ratio
Ritmo lento

Ratio de verticalidad

El ratio vertical tiene relación con la oscilación vertical y la longitud de zancada. Divide el primero por el segundo y el resultado lo da en %. Cuanto más bajo es este parámetro más eficiente es nuestra técnica de carrera. Yo he podido comprobar que varía mucho dependiendo de los ritmos a los que se vaya. Tengo entrenamientos lentos donde el ratio vertical me sale alto y carreras donde voy a intensidades máximas, y en el que el ratio de verticalidad baja, pues la longitud de zancada es mayor a ritmos altos. Os dejo la tabla que proporciona Garmin y dos ejemplos de mis entrenamientos/competición.

Oscilación
% corredores en cada zona
Oscilación
Ritmo 3 40/km
Oscilación
Ritmo 5 40/km

Tiempo de contacto con el suelo

El TCS es el tiempo que estás tocando el suelo en la fase de recepción hasta realizar el impulso mientras corres. El valor se mide milisegundos, Cuanto menor es ese valor, más beneficioso será para un correr eficiente. La mayoría de corredores tienen el TCS por debajo de los 300 milisegundos, pero son los corredores de élite los que tienen valores por debajo de los 200 ms. Una buena técnica de carrera te permitirá bajar el tiempo de contacto con el suelo. Al igual que con los otros parámetros, Garmin nos da una tabla orientativa del porcentaje de corredores con los datos de TCS. Donde el color verde indica que es el tiempo de contacto con el suelo de un mayor porcentaje de corredores. Lo que no quiere decir que sea lo idóneo. Como he dicho anteriormente, cuanto más nos acerquemos a los 200 ms, mejor será nuestra técnica de carrera.

tcs
% corredores en cada zona
tcs
TCS a 3’42»
tcs
TCS a 5’40»

CONCLUSIÓN

El RD Pod de Garmin es una herramienta muy útil para mejorar nuestra técnica de carrera. Si sabes leer los parámetros, el dispositivo te da información muy útil, como ya he explicado en el punto anterior. Su precio ronda los 50 eur y es muy sencillo de emparejar con nuestro reloj. Para mí, junto a la banda de frecuencia cardíaca y obviamente, el reloj GPS, es material que llevo conmigo en cada uno de mis entrenamientos. ¿Merece la pena? ¡SÍ!, desde mi punto de vista, es un dispositivo muy interesante.

Os dejo un link https://connect.garmin.com/modern/activity/7472978294 a una de mis actividades y capturas de pantalla con todos los datos que puedes ver en la web de Garmin Connect.

datos
Garmin Connect
garmin
Parámetros dinámica de carrera
garmin
Datos O. Vertical + FC

Y ya, para terminar, existe un par de app dentro de la tienda IQ, que junto al RD Pod, nos da datos de los Watios que generamos a la hora de correr. Yo lo he probado, y aunque si es cierto que los valores son exageradamente altos, si se sacan las zonas dentro de esos valores, nos puede servir de ayuda para planificar los entrenamientos usando Watios de potencia. Lo desinstalé, ya que el reloj empezó a darme algunos problemas con los datos de altitud y no volví a instalarlo de nuevo. Pero tengo que decir, que el tiempo que lo utilicé, me resultó interesante a la hora de planificar mis entrenamientos utilizando los datos de potencia.

natural running
Running Power

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.