Introducción del RD Pod
El Garmin «Running Dinamics Pod» (de ahora en adelante RD Pod), es un dispositivo que está a la venta desde hace unos años y al cuál, se le puede sacar muchísimo rendimiento si eres ese tipo de corredor que le gusta tener información de los diferentes parámetros de la dinámica de carrera de nuestros entrenamientos.
Garmin – Sensor Running Dynamics Pod
Procesa y envía 6 métricas de dinámica para carreras a un dispositivo compatible Batería sustituible que dura hasta 1 año (considerando 1 hora de uso diario) Se enciende y apaga de manera automática Tamaño pequeño: menos de 142 g.
En mi caso, adquirí uno hace un año. Es junto al reloj GPS, y el sensor de frecuencia cardíaca, equipo indispensable a la hora de realizar mis entrenamientos. Voy a tratar de desgranar todas las funciones de este dispositivo para que veas la cantidad de información que podemos obtener y la importancia de la misma para ayudarnos a mejorar nuestra técnica de carrera.
Tamaño
El RD Pod es muy pequeño, del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Es tan pequeño (~11 gr) que, a pesar de que el reloj te recuerda después de cada entrenamiento que lo guardes, se te quedará en más una ocasión, colocado en la parte trasera de tus «shorts» o mallas; con el riesgo que conlleva, de perderlo o meterlo en la lavadora. A mí me ha pasado y ya lo he lavado en un par de ocasiones, por suerte, es bastante hermético y no ha sufrido ningún daño. Funciona con baterías del tipo CR1632 y su durabilidad es muy alta. Después de un año, y con un uso de 5/6 veces por semana, aún no he tenido que cambiar la batería al mío.
Función
El propósito de este dispositivo es el de mejorar los valores de parámetros de carrera que facilitan otros sensores como el HRM – Run y el HRM – Tri. Su precio es más bajo que el de las bandas de frecuencia cardíaca y las lecturas son más fiables que la de dichos sensores.
A diferencia de otros dispositivos, el RD Pod va en la parte central trasera de la cintura de nuestras calzonas o mallas, por lo que no se instala en los cordones de nuestras zapatillas como otros dispositivos.
Dispone de un acelerómetro que, analizando el movimiento del torso, nos da 6 parámetros diferentes de dinámica de carrera y la variedad de relojes que pueden sincronizar con el RD Pod es muy amplia. En este enlace tienes todos los GPS compatibles. Y para vincularlo con el reloj os dejo este otro enlace.
Como he dicho anteriormente, nos da 6 métricas diferentes. Veamos cuales son:
Cadencia.
Si bien, la mayoría de relojes actuales nos dan una cadencia aproximada con bastante exactitud, el RD pod nos facilita dicha información de una manera muy fiable. Como sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo, la cadencia es el número de pasos por minuto que somos capaces de dar cuando estamos corriendo. Este es un dato muy importante al que prestar atención. En la transición al minimalismo, por ejemplo, la cadencia es parte principal a la hora de realizarla correctamente.
Para poder entender los datos que nos facilita el RD Pod, partimos de que la frecuencia óptima de pasos por minuto está estandarizada en los 180 ppm. Dependiendo de la fisiología del corredor, esos pasos óptimos pueden variar levemente. El dispositivo nos da una tabla de colores donde la divide en zonas. En ella nos viene a decir que porcentaje de corredores está en cada zona y a cual pertenecemos nosotros.
Los corredores más experimentados suelen estar por encima de 185 ppm. Este dato es de mucho valor a la hora de valorar nuestra técnica de carrera, porque nos podemos hacer una idea si estamos muy por debajo o no de esa cadencia de los 180 ppm que se considera ideal, permitiéndonos trabajarla para mejorar nuestra técnica de carrera.
Equilibrio
Este parámetro nos da información acerca de la simetría de nuestra pisada con el pie derecho e izquierdo. Expresado en %, donde el 50% con cada pie, indicaría que el tiempo de contacto con el suelo de un pie y el otro es el mismo, por lo que llevaríamos una pisada simétrica. Si vemos una diferencia en % entre un pie y el otro, nos puede dar información de que algo no va bien. Muchas veces está relacionado con pequeñas molestias, que nos hace llevar un equilibrio desigual o el simple hecho de ir por caminos irregulares. Este dato, nos puede ayudar mucho a la hora de corregir nuestra técnica de carrera. Os dejo dos ejemplos de un equilibrio simétrico y otro donde el TCS de un pie es superior al otro.
Longitud de zancada
La longitud de zancada es otro dato que nos facilita el RD Pod. Este dato no es relativamente importante, ya que esa longitud varía según la persona, por lo que no existe una longitud de zancada perfecta. Esa longitud cambiará dependiendo de los ritmos a los que vayamos. En mi caso, que suelo llevar una cadencia bastante alta, mi longitud de zancada varía de 1 metro a ritmos lentos, a los 1,35 metros a ritmos altos. Junto a la oscilación vertical, son los datos que nos permiten conocer el ratio vertical, que vamos a tratar un poco más adelante.
Oscilación vertical
La oscilación vertical es el desplazamiento de nuestro centro de gravedad con el eje vertical mientras corremos, expresado en cm. Así que se cree que, cuanto más baja esté esta oscilación vertical más eficiente será nuestra técnica de carrera. Aunque a mayor velocidad, hará que esa oscilación aumente un poco. Os dejo la tabla que nos ofrece Garmin de % y datos de mi oscilación vertical en dos actividades diferentes, una a ritmo de carrera (3 42″) y otra a ritmo lento 5’40», donde se puede apreciar que esa oscilación es más baja a ritmos lentos que a ritmos muy altos. Una oscilación vertical más bajo supone menos estrés en la musculatura por los impactos. A ritmos máximos esa oscilación sube, como se puede apreciar en las gráficas.
Ratio de verticalidad
El ratio vertical tiene relación con la oscilación vertical y la longitud de zancada. Divide el primero por el segundo y el resultado lo da en %. Cuanto más bajo es este parámetro más eficiente es nuestra técnica de carrera. Yo he podido comprobar que varía mucho dependiendo de los ritmos a los que se vaya. Tengo entrenamientos lentos donde el ratio vertical me sale alto y carreras donde voy a intensidades máximas, y en el que el ratio de verticalidad baja, pues la longitud de zancada es mayor a ritmos altos. Os dejo la tabla que proporciona Garmin y dos ejemplos de mis entrenamientos/competición.
Tiempo de contacto con el suelo
El TCS es el tiempo que estás tocando el suelo en la fase de recepción hasta realizar el impulso mientras corres. El valor se mide milisegundos, Cuanto menor es ese valor, más beneficioso será a la hora de llevar un correr eficiente. La mayoría de corredores tienen el TCS por debajo de los 300 milisegundos, pero son los corredores élites los que tienen valores por debajo de los 200 ms. Una buena técnica de carrera te permitirá bajar el tiempo de contacto con el suelo. Al igual que con los otros parámetros, Garmin nos da una tabla orientativa del porcentaje de corredores con los datos de TCS. Donde el color verde indica que es el tiempo de contacto con el suelo de un mayor porcentaje de corredores. Lo que no quiere decir que sea lo idóneo. Como he dicho anteriormente, cuanto más nos acerquemos a los 200 ms, mejor será nuestra técnica de carrera.
Para terminar, existe un par de app dentro de la tienda IQ, que junto al RD Pod, nos da datos de los Watios que generamos a la hora de correr. Yo lo he probado, y aunque si es cierto que los valores son exageradamente altos, si se sacan las zonas dentro de esos valores, nos puede servir de ayuda para planificar los entrenamientos usando Watios de potencia. Lo desinstalé, ya que el reloj empezó a darme algunos problemas con los datos de altitud y no volví a instalarlo de nuevo. Pero tengo que decir, que el tiempo que lo utilicé, me resultó interesante a la hora de planificar mis entrenamientos utilizando los datos de potencia.
CONCLUSIÓN
El RD Pod de Garmin es una herramienta muy útil para mejorar nuestra técnica de carrera. Si sabes leer los parámetros, el dispositivo te da información muy útil. Su precio ronda los 50 euros y es muy sencillo de emparejar con nuestro reloj. Junto a la banda de frecuencia cardíaca y el reloj GPS, es material que llevo conmigo en cada uno de mis entrenamientos. ¿Merece la pena? ¡SÍ!, desde mi punto de vista, es un dispositivo muy interesante.
Os dejo un link https://connect.garmin.com/modern/activity/7472978294 a una de mis actividades y capturas de pantalla con todos los datos que puedes ver en la web de Garmin Connect.