sandalias para correr

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR UNAS SANDALIAS PARA CORRER

Sandalias para correr

Las sandalias, al igual que las zapatillas, tienen sus propias características. Hay varios conceptos importantes en los que nos debemos detener y voy a enumerarlos a continuación.

tips a tener en cuenta a la hora de elegir Sandalias

PARTES IMPORTANTES DE LA SANDALIA

  1. Suela
  2. Media suela
  3. Footbed
  4. Correas

1. Suela

natural running
Forma típica que suelen tomar las sandalias con las suela de Vibram Morflex con el paso de los km.

natural running
SUELA VIBRAM MORFLEX

Es la parte en contacto con el suelo. Suele ser de la marca Vibram y te encontraras varios tipos… las más usadas, Morflex y Newflex, entre otras. Normalmente, en sandalias de menos de 10 mm, están compuesta de una sola capa de suela, por lo que carecen de una media suela. En mi caso, el compuesto de mis sandalias para correr es morflex, y me ha ido de maravilla. El pie se apadapta muy bien a las huaraches, son muy cómodas y una buena durabilidad. Las suelas Morflex son las menos densas y con poco dibujo de suela. Las newflex, en cambio, son más densas, tienen dibujo en la suela, más flexibles, lo que las hacen más duraderas aún que las primeras. Es esta flexibilidad la que hace que no cojan tanta forma del pie como si lo hacen las Morflex, y se deformen menos. Dependiendo de la persona, le vendrá mejor un tipo de compuesto u otro.

2. Media Suela

Normalmente, cuando se necesita algo más de protección, se utiliza la media suela. Sandalias de menos de 10 mm suelen estar compuesta por una sola suela. Si buscamos unas huaraches para montaña, el grosor de la suela tiende a superar los 10 mm y vienen con un taqueado más agresivo. El más conocido, Vibram Megagrip (zegama). Esta plancha es de 4 mm y se le incorpora una media suela, que suele ser Vibram Morflex o EVA. Así que cuando vemos suela y media suela, hablamos de unas sandalias con una protección extra para terrenos técnicos. Se ven desde los 10 mm (S-Trail de Tribu o Stone de pies sucios), hasta los 17 e incluso más (algún modelo de Luna Sandals como las Oso Winged Edition).

natural running
EJEMPLO DE SANDALIA CON SUELA Y MEDIA SUELA

3. Footbed

Corriendo en agua con unas Sandalias Tribu con compuesto TTGrip

La importancia que tiene el compuesto del footbed . Cada marca lo denomina de una forma diferente. Os doy algunos ejemplos:

  • LUNA SANDALS ——–> MGT
  • EARTHRUNNERS——> EARTH GRIP
  • SANDALIAS TRIBU——-> TTGRIP
  • ENIX SANDALS ——->EGS
  • PIES SUCIOS——> CROMTEX

La traducción del Footbed al español es Plantilla, o lo que es lo mismo, en las sandalias sería el contacto del pie con la misma. Quizás sea de los puntos más importantes a la hora de comprar unas «huaraches», si no el que más…

natural running
FOOTBED GASTADO

Es muy importante la adherencia del pie en las sandalias para correr correr, ya que el sudor, o un terreno mojado, sin un buen compuesto puede hacer que el pie se mueva en exceso y provocar una lesión o alguna que otra ampolla en la planta del pie.

SANDALIAS TRIBU URBAN

Si eres capaz de llevar ritmos rápidos, el footbed se convierte en actor principal, si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.

En este caso, volando con unas Sandalias Tribu (TTgrip) en el Cross Batalla de Munda con una adherencia espectacular al pie.

4. Correas

Para mi, quizás el punto menos importante, y no porque no lo sea. Las correas son muy similares en todas las marcas de sandalias. Son correas robustas, con un ancho de 15 mm a 20 mm y que suelen dar muy buena sujeción, así como comodidad en nuestro empeine. No creo que vayas a tener problemas en este sentido.

Quizás el tipo de hebilla es lo único que podría ocasionar alguna molestia, al igual que el «strap» delantero que queda entre los dedos que te lo puedes encontrar de tipo cordón (para mí los mas cómodos) o de cinta. Normalmente, en cuestión de varias salidas, dejas de tener esos pequeños roces.

Como conclusíon podríamos resumir el grosor de sandalias en tres grupos:

  • Grosor de menos de 10 mm (a mí me va de fábula con 6 mm). Para empezar la transición si no eres capaz de realizarla descalzo y para correr en asfalto. Si estás avanzado en el minimalismo, también podrías usarla en caminos limpios de piedras.

  • Grosor de 10 mm a 12 mm. Te las encuentra de una sola suela de 10 mm o de una suela de tacos para montaña acoplado en una media suela de 6 mm. Estas son las que se suelen usar como todo-terrenos. Te dan una protección extra sin dejar de sentir el terreno que pisas. Para asfalto se comportan muy bien y en caminos, incluso con algo de tecnicidad, también hace su función. Yo las he llevado en varias Ultras y…. al menos a mí, para larga distancia, me parecen el grosor ideal (Cada persona es un mundo y puede que lo que a mí me ha ido bien, a tí no te vaya tan bien)

  • Grosor por encima de 12 mm hasta los 18/20 mm. Estas sandalias ya llevan más protección, por lo que se pierde el sentir del terreno que pisas. A mí particularmente estas sandalias no me gustan. Pasas de llevar unas de 6 mm que no llega a los 85 gr de peso a unas de 12 mm con el doble de peso y se pierde la percepción de donde pisas. Ahora bien, si vas a meterte por terreno rocoso, de mucha tecnicidad, en el cual tus pies van a necesitar de una protección extra, puede ser una opción válida. Para largas rutas de senderismo por montaña, también puede ser una buena opción.

Espero os sirva de ayuda estos Tips a la hora de comprar unas sandalias para correr.

8 pensamientos sobre “CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR UNAS SANDALIAS PARA CORRER”

  1. Rogelio Martínez

    Muchas gracias, muy interesante. He querido adquirir unas sandalias para correr, acá en México no son muy comunes y son difíciles de conseguir si no es por internet, y debido a mi desconocimiento sobre el tema no he podido decidirme por cual me sería la más adecuada.

  2. Buen resumen del tipo de sandalias que actualmente podemos encontrar y de las características de cada una de ellas. Es una suerte que cada vez tengamos más modelos entre los que elegir. Llevaba tiempo queriendo leer este artículo pero hasta ahora no había tenido tiempo de hacerlo. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  3. OLA,SOU DE PORTUGAL ESTOU ENTERESSADO EM CORRER COM SANDALIAS QUE ME RECOMENDA PA COMEÇAR ONDE AS COPRO E MANDO VIR PA COMEÇAR? NAO ME SINTO BEM COM SAPATOLHAS COM TALOES GRANDES NAO SEMPRE CORRI COM ELAS,MAS ACHO QUE DOU ME MELHOR COM BAIS BAIXAS POR FAVOR AJUDE ME ONDE POSSO COMEÇAR E ONDE AS ARRANJAR AS SANDALIAS HURACHES

    1. hola Vitor. Aqui en España hay varias marcas que seguro hacen envíos a Portugal. Yo uso Sandalias Tribu, pero también tienes Pies Sucios o Enix Sandals entre otras. Entra en sus Webs y pregunta si hacen envíos a tu país. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *