GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL

GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL EN SANDALIAS (2018)

Gran Vuelta Valle del Genal

Todos los años, por esta fecha se celebra una prueba en un Valle del que dicen tiene magia y un encanto que en pocos sitios vas a ver. Mis compañeros Manuel, Roberto, Juanma, Ramón…. No suelen fallar a la cita con el Valle. A mí me encanta seguirlos en carrera y lo que hace tres años me parecía un imposible por mi parte de realizar, este año he tenido la suerte el poder vivirlo en mis propias carnes.
Este año, junto a mis compañeros, Ramón Globero, Javier Muñoz y mi media naranja en esto del running, Medi, hemos ido a conocer la inmensidad del Valle. Ramón y Medi repiten, Javier y yo nos estrenamos. Ahora solo queda comprobar que lo que me cuentan es real. Esta carrera iba a ser diferente, ya que llevo meses preparándola con mis @sandaliastribu. Quiero demostrarme a mí mismo, que con este tipo de calzado, con la acumulación de kms, menos fatiga muscular. Ya solo quedaba rezar que una mala patada o pisada, no me dejara fuera de carrera.
Yo nunca llevo ayuda en ninguna prueba, siempre con lo puesto y a la aventura, y siempre me ha salido bien. Este año mi mujer me dice que ella hará el seguimiento y al mismo tiempo, consigo mover a toda mi familia para echar un fin de semana en Jubrique, que está a menos de 10 kms de Genalguacil (desde donde sale la Ultra) y que se tarda 30′ en coche!!!. Esto cambia mi planteamiento de la carrera, ahora hay que estudiar perfil, tiempos de paso, material extra etc… NO PODIA SALIR MAL!!!

natural running

Pues la cosa empieza a torcerse desde muy temprano…
A un día de la prueba mi bebé se pone malito… Fiebre y tos; esto cambia lo planeado. Mi mujer no podrá seguirme durante la carrera, ya que hay predicción de lluvia y con el pequeño así, no era buena idea que estuviera pegando cochazo de un sitio para otro. Esto me obliga a llevar más cosas en la mochila y dejar una bolsa con ropa extra en el avituallamiento de Alpandeire. Bueno, ya estoy acostumbrado a correr sin ayuda y tampoco íbamos a echarnos a llorar. Además, el amigo Medi tenía a sus Informales, que iban a seguirle toda la carrera. Pues nada, a ellos les dejo el material extra + Alpandeire, pues todo resuelto…. TE LO HAS CREIDO TU JUAN!!!
La bolsa para Alpandeire hay que dejarla al recoger el dorsal. Pues bien, a mí se me olvida en casa y no puedo entregarla 😂, bueno pero sigo teniendo a los amigos de mi Medi. A ellos les llevaré la bolsa. PUES TAMPOCO 😂😂 Ellos llegan con la carrera empezada y no hay forma de hacerles llegar el material. Esto sí que es una carrera bien planificada por mi parte!!.
Así que me sacudo toda la presión y salgo con lo puesto (material obligatorio) más un par de sandalias extras en caso de tener algún percance con las que salía en principio.

natural running
natural running
https://youtube.com/watch?v=CYxkJpNacbw%3Ffeature%3Dplayer_embedded

Llegamos a la salida, entramos en el corralito y comienza lo bueno. Vaya forma de preparar una prueba. Vaya nivel organizativo. Aquello es brutal!!!

Dan la salida y empezamos!!! Ya sólo queda coger una posición entre los 20/30 primeros y ya coger nuestro ritmo. Y así lo hacemos. Medi y yo siempre vamos juntos, Globero, decide quedarse con nosotros y Javier coge su ritmo y va con cámara en mano para grabar la experiencia.
Todo marcha bien, acabamos de empezar, puede ir algo mal? Pues claro que sí Guapi!!! Mi sandalia derecha se parte en la zona que encaja el dedo 🤔. Es el km 9 y esto no estaba dentro de mis planes. Ahora me doy cuenta de la suerte que he tenido por no poder dar las sandalias de repuesto a nadie y llevarlas conmigo.

natural running

Hago un cambio de neumáticos, y a seguir!!! Tengo que dar un apretón para no descolgarse de Globero y Medi. Y cuál es mi sorpresa, que en el km 15, siiiii, en el 15 km, se rompe la sandalia izquierda por el mismo sitio. La única explicación que le doy es, que al tener las mismas, más de 1000 kms, pues el botoncito de plástico, que hace que el cordón te mantenga el dedo sujeto, tiene sus kms de vida ( son mil kms y al igual que les cambié las correas de ajuste, debí hacer lo propio con esta parte de la misma). Pero aquí no pasa nada!!! Por ahora todo ha salido al contrario de lo esperado. Yo tengo sandalias de repuesto y aviso a los Informales, que igual los dejo sin zapatos en caso de que mis voladoras fallen. Y no hizo falta, ya que las sandalias son infinitas y yo estaba convencido de que iban a aguantar toda la carrera. El artesano Fran (Sandalias Tribu) hace un trabajo espectacular y sabía que no iban a fallar.
Ya sólo queda correr y sentir el Valle en mis pies como, casi con seguridad, ningún participante de la prueba hizo. QUE GOZADA!!!
Los kms van pasando y mis piernas van muy bien. Esto marcha!!! Solo hay un inconveniente, las lluvias de la semana anterior han dañado mucho el terreno y está muy inestable. Y con sandalias…. Se complica aún más la cosa. Aún así, vamos dejando kms atrás y con muy buenas sensaciones los tres, que nos permite mandar un mensaje a los compañeros de Club antes de entrar en Júzcar.

natural running

Una vez allí me llama mi mujer por teléfono y me dice que vamos el 17 de la General. Yo tengo decidido que no debo hacer la carrera completa en sandalias. Definitivamente, esta carrera no es la más idónea para este calzado y le digo a mi mujer que me traiga mis zapatillas con más protección. Cuáles son?? Pues unas Merrell Trail Glove!!! 🤣🤣🤣. Es lo que hay y es mi forma de disfrutar. Aún siendo minimalistas pura, me dan ese puntito de protección que las sandalias no me daban. Así que en Atajate (km 75) tengo pensado hacer el cambio de neumáticos. Me quedan dos pueblos por medio, Faraján y Alpandeire donde seguimos remontando posiciones y cuando llegamos a Atajate vamos 10!!!

natural running
natural running
natural running

GRACIAS, les digo mientras me cambio de ropa y nos encaminamos hacia Benarrabá y posteriormente a Gaucín. Ahí es donde está la carrera, la subida al Castillo ha hecho pupa y el avituallamiento lo cogemos con ganas. Los Informales nos dicen que Medi viene recuperado y muy bien. Cosa que nos alegra. Vamos 8/9 de la General y por detrás difícilmente nos iban a coger. Pues cuál es nuestra sorpresa, que salen dos de la nada, apenas beben y salen como un tiro. Yo me pongo “modo kamikaze” y meto prisa a Globero para salir detrás de ellos. Globero me para y me dice que queda lo peor, que no podemos volvernos loco. Globero es un tío “estudiao”, con mucha experiencia en estas pruebas. Ha corrido el Mont Blanc, varios podiums en Bandolero, un puesto 12 de la General en este Valle….. Había que echarle cuenta y seguir a lo nuestro. Ya nos queda lo más temido, la subida al Capitán y la que nos lleva a Genalguacil. Son apenas 10 kms los que nos separan de hacer historia, nuestra historia, una carrera hecha de principio a fin juntos, y en la que hemos disfrutado muchísimo. Ya sólo queda dar el último empujón. La subida al Capitán la hacemos relativamente bien. Llegamos a las Corchas y nos queda una bajada por pista de 4 kms. Aquí las piernas no están pa “na”, pero nosotros aprovechamos para adelantar varios corredores que iban por relevo y recuperar un puesto en la General. Ya hemos bajado y solo queda subir, solo??? Habían dejado la subida más dura para el final. Es enterna, infinita, no tiene fin. Nos miramos uno al otro, y no damos crédito, que dureza!!!!. De repente escucho a alguien que dice mi nombre, es mi hermano. Eso significa que no debemos estar lejos del pueblo. El nos anima y graba los últimos metros hasta meta. Ya lo hemos conseguido. Estamos en meta!! Donde, como no,  Chito nos anima y da la enhorabuena por lo conseguido.
“Bicharracos!!! Para el año que viene repites?”, me pregunta,….” Pues sinceramente, igual hago el Trail de 50 kms, pero a esta…. No creo que vuelva” le contesto. Hoy, dos días después…. Creo que mi respuesta sería diferente a la que le di.
Mientras Chito habla con Ramón, la organización me comunica que hemos quedado DÉCIMO de la General con un tiempo de  17 horas 45 minutos, y TERCERO VETERANO.

natural running

https://www.strava.com/activities/1933144405

Yo no me lo puedo creer…. Mi primer Genal, donde el planning había salido rematadamente mal, la cual he preparado en La Vega y en una subida de 135m+ en Carmona (cuesta de San Mateo)….

natural running

Ya no solo SOY GENAL, que para mí es un premio, sino que me subo en el cajón junto a mi amigo, compañero y preside de mi Club en la mejor prueba de Andalucía.
Nos vemos en la próxima!!!

https://youtube.com/watch?v=g35Z_YhZ8-Q%3Ffeature%3Dplayer_embedded
natural running
natural running

“Siempre Queriendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *