leadville trail

Leadville Trail de Luna Sandals

Leadville Trail

Introducción

Voy a analizar el modelo Leadville Trail de Luna Sandals. Desde el compuesto de las sandalias, pasando por el footbed, cintas de sujeción y terminando por la calidad de los productos de la marca americana Luna Sandals.

Leadville Trail de Luna Sandals es el modelo más antiguo de la marca estadounidense y que aún se sigue comercializando, gracias a la continua demanda popular, a pesar de haber pasado muchos años desde aquel 2010, cuando se empezaron a comercializar. Es uno de los modelos más minimalistas de la marca, ligeras de peso y con un grosor de 10 mm de suela (+ 1 mm de footbed), que nos permite disfrutar de la naturaleza y sentir el suelo donde pisamos.

Leadville trail
Leadville Trail

Antes de seguir me gustaría detenerme un poco en la historia de como surgió este modelo de Luna Sandals. Barefoot Ted, creador de Luna Sandals intentó en el año 2008 realizar las 100 millas de la famosa carrera americana Leadville Trail 100 Run. Su meta era entrar dentro de las 33 horas que daba la organización como tiempo máximo para recorrer sus 166 km de recorrido. Para ello, se propuso hacerlo con unas sandalias fabricadas por él mismo. Se quedó a 50 millas de Leadville, ya que las sandalias que hizo no eran suficientemente para acabar la carrera, teniendo que cambiar de calzado para poder terminar la prueba.

Así que se puso manos a la obra para la crear unas sandalias que fueran más robustas que las primeras que hizo y con un mejor agarre en terreno más técnico. Y ahí nació las famosas Leadville Trail de Luna Sandals, coincidiendo con la creación de Luna Sandals. Os dejo el link donde el propio Ted explica los orígenes de las Leadville Trail PINCHA AQUI

Análisis de las Leadville Trail

1. Suela

Las Leadville Trail están fabricadas por un solo compuesto Vibram (carece de media suela). Ese compuesto es denominado Newflex, que si lo comparamos con el otro compuesto más usado, Morflex, es más denso que este último, lo que conlleva algunos beneficios a la hora de salir a correr, aunque también es cierto que puede costar adaptarse a ellas algo más que con el compuesto Morflex. En este post, explico las diferencias entre el compuesto Newflex y Morflex.

suela
Vibram Newflex Lisk

Después de casi 200 km recorridos con las Leadville Trail, mi conclusión es clara acerca del compuesto utilizado en las sandalias. El material es «Top», no soy un experto en compuestos de sandalias, yo soy más de correr con ellas, pero estoy convencido que la plancha de Vibram Newflex, en este caso, modelo Lisk, debe ser de lo mejorcito en lo que a suelas se refiere. Hace ya 3 años que me gusta correr con compuesto Newflex en lugar Morflex, especialmente si nos vamos a 6 mm de grosor de suela. Y en este caso, los 10 mm que tenemos de grosor, me han sorprendido para bien. Las sandalias son bastante flexibles, el dibujo de la misma (taqueado) es una pasada y tiene un muy buen agarre. Esto junto a la mayor densidad del compuesto Newflex, hace que correr por caminos de piedras, o incluso en montaña por terreno no muy técnico, nos de una protección necesaria a nuestros pies que nos facilita realizar nuestra actividad. Ahora solo me queda ver la durabilidad de las mismas, pero me da la impresión de que hay sandalias para muchos kilómetros.

2. Footbed

El footbed es la zona de la sandalia que entra en contacto con el pie. Lo que viene a ser la plantilla. El material utilizado como footbed en las sandalias es el Monkey Grip Technology (MGT). La marca lo describe como una plantilla con muy buen agarre, antideslizante y que se comporta excelente en terrenos húmedos. La zona de los orificios de la sandalia en dedos y laterales a la altura de los tobillos vienen reforzadas.

footbed

Mi sensación después de usar las sandalias es que es un material muy duradero. No hace daño en la planta del pie, y si bien, en un principio me generaba dudas, ya que el pie me sudaba un poco, con el tiempo el pie está seco y con buena adherencia. Así que cumple su acometido.

trail
10 mm suela + 1 mm footbed

*Actualización (11 ago 2022). Probado en zona de agua y me ha sorprendido gratamente. El pie se mantiene estable sin perder adherencia al footbed.

Leadville trail en mojado

3. Correas

Las correas o cintas son de nailon, con forma tubular suave para no dañar la zona entre los dedos y cuya terminación en la planta de la sandalia es de un plástico duradero para evitar el desgaste de la misma y alargar la vida de la correa. El resto de la correa es de nailon tubular de 15 mm de ancho que es la medida que más nos vamos a encontrar en las sandalias.

correas
Laces 2.0

Para mi, quizás el punto menos importante, y no porque no lo sea. Las correas son muy similares en todas las marcas de sandalias. En este caso, como en otras sandalias de otras marca, las correas son muy cómodas. La parte que va entre los dedos, son molestias alguna desde el primer día. Además llevan una especie de almohadilla en la zona de contacto con la parte posterior de nuestros pies, que si bien, no veo que sea esencial, da un extra de comodidad. Y en este caso, también trae unas cintas extras que la marca denomina como «Tech strap» que le da una sujeción extra a nuestros pies con la sandalia. Yo era reacio a usarlas, y la verdad, que ahora las llevo siempre puestas.

Tech Strap
Tech Strap

Como curiosidad, la hebilla de la sandalia hace que al ajustar la misma, se haga tirando hacia el interior en lugar de hacerlo hacia el exterior como estamos acostumbrados a ver. No es ni mejor ni peor, es solo diferente.

hebilla
Hebilla

Conclusión

Por mi experiencia en estos 200 km con las Leadville Trail, mi opinión es de que estamos ante una sandalia TOP, con un compuesto de suela de lo mejorcito que nos vamos a encontrar, y que nos permite de disfrutar del natural running sin perder esa sensación de contacto con el suelo, dándonos al mismo tiempo una protección extra en caso de pisar alguna piedra, gracias a sus 10 mm de grosor de compuesto Newflex y a la buena adherencia que tiene el taqueado en zig zag.

Es una sandalia con un peso en torno a los 160 gr, que sin ser la más ligera que he probado, nos permite correr a ritmos altos si hiciera falta.

Si buscas una sandalias para correr km sin parar, esta puede ser una muy buena opción, gracias a la flexibilidad y la comodidad que da mientras las llevas puestas.

¿Pero tiene algo negativo estas sandalias?. Pues SI, su precio, unos 120 $ (117 eur al cambio actual) y si le añadimos que tenemos que pagar portes por encima de los 15 eur desde España, pues las hace aún menos accesibles. Aunque si es cierto, que con un poco de paciencia, salen ofertas que la hacen más asequible, como envíos gratis o descuentos de hasta un 25%.

oferta luna sandals
ejemplo descuentos hasta 25%

Ahora seguir haciéndoles km y si llegamos a los 1000 km, actualizamos el post para ver que tal se han portado estas Leadville Trail de Luna Sandals.

¡Un saludo Tribu!

Unboxing Leadville Trail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.