cross batalla de munda

Vll Cross Batalla de Munda

Cross Batalla de Munda

Por estas fechas del año 2019 corrí mi última carrera antes de lesionarme. Os dejo mi crónica de lo que fue este Cross, en el que disfruté como un niño. Conociendo a muchos corredores minimalistas y pasando un fin de semana inolvidable con la familia.

cross batalla de munda



Mi primera participación en una de las carreras donde se reúnen mayor número de corredores Minimalistas de toda España.
La carrera es el Domingo, pero ya el día anterior, hay numerosas actividades, que te hacen pasar un fin de semana inolvidable.
Llegué a media mañana, por lo que me perdí el tour por el pueblo viendo los monumentos históricos y la visita guiada en Bodegas Robles, de la cuál nos dijeron fue muy interesante.
Montilla es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez, de la que se elaboran los acreditados vinos de Montilla. Así que el próximo año no nos la perdemos seguro 🍷🍷.
Sí que pude asistir a la charla sobre la prevención de lesiones en la carrera a pie, de la mano de Antonio Jesús Toscano, la cual me resultó muy interesante. Y posteriormente a la charla impartida por Teodoro Vázquez, LA CARRERA NATURAL ” TÉCNICA Y ARTE”. El que está metido en este mundillo del Minimalismo, conoce a Teodoro. Por decirlo de alguna manera… El Mesías del Barefoot en España. Si quieres saber la importancia que tienen nuestros pies en el día a día, no dejes de visitar su blog 
https://blogdelrunner.com/teodoro-vazquez-trail-runner-minimalista/

natural running

Estuve un ratillo hablando con él durante la presentación y también el Domingo después de la carrera 😊.
Y acabamos el Sábado con la cena en el Gambrinus de Montilla, con un buffet, en el que  no faltó de nada y donde tuve la oportunidad de conversar con el artesano Fran, dueño de la pequeña marca que yo uso para mis entrenamientos y carreras, http://sandaliastribu.com y con el cual he hecho muy buenas migas. Y también con el amigo Félix, gran atleta y mejor persona, que alterna sandalias con el correr descalzo y al que admiro.

natural running

Después de una buena hidratación…. Creo que cayeron 4 🍻🍻, nos fuimos a descansar al Hostal https://www.hostalbellido.com/?gclid=CjwKCAiAyrXiBRAjEiwATI95mb0ABakm8bYFVNQF22qDBMsrbJEICxJRl_hngljZZOW7FOYy7iK3cxoCrQIQAvD_BwE , el cual recomiendo, por su situación céntrica y por lo amplitud y limpieza de sus habitaciones. Nos sorprendió para bien. 🛏️
Ya el Domingo, me levanto a las 8.00 voy al lugar de salida donde se recogía los dorsales y desayuno en uno de los pocos bares que había abierto a esa hora. Vuelvo al Hostal, me coloco mi camiseta de Club, mis calzonas y sobre todo hago elección de neumáticos… En este caso, elijo las Tribu Urban… Sandalias de tan solo 6mm de grosor, pero con las que me siento súper cómodo y ligero cada vez que me las pongo. Sé que al ser un Cross, encontraría piedras, que iba a notar en mis pies con este grosor de sandalias , pero si había muchísimos valientes, para mí súper héroes, que iban a correr descalzos, no tenía que ser un impedimento esos 6mm 😉 y nos fuimos directos al punto de salida!!!.

natural running

La primera carrera donde voy y no me noto raro, donde la gente hace comentarios de las “chanclas”. Que placer encontrarte tanta cantidad de corredores en sandalias y de descalzistas!!!! Si ya de por sí el hecho de correr 19 kms descalzos, tiene mérito, si le añades el terreno por el que lo han hecho….. Me parecen de otro planeta, y el verlo en primera persona me hizo darme cuenta, que el correr con sandalias, en comparación con lo que ellos son capaces de hacer, no tiene mérito alguno. Para mí son los VERDADEROS GANADORES de esta prueba!!👣👣👣👏👏👏.
Ya solo quedan 5′ para la salida y nos vamos a coger posición junto a los amigos, César y Conchi de https://m.facebook.com/corredoreshuellasanimales/?tsid=0.43826707814710497&source=result

natural running

Pistoletazo de salida y allá que salimos a “full”, como siempre 😂😂😂. No tengo remedio, pero con la sorpresa que hay dos corredores en sandalias que salen por delante mía, lo que me hace pensar que la categoría minimalista va a estar peleada. Ambos se me van unos 200 metros… Pero al paso por el km 6 me doy cuenta que voy recortando la distancia y dos kms después cojo, primero a uno y un km más tarde al otro. Ya solo me queda mantener el ritmo y ver si soy capaz de mantenerlo hasta el final. Sigo ganando posiciones de la General y a falta de 4 kms me coloco SEXTO!!! Delante mía una cuesta de unos 300/400 m y donde no veo a ninguno de los corredores que llevaba delante, por lo que decido mantener la posición y no apretar, ya que no estoy acostumbrado a correr por un terreno así con tan poca protección y decido prestar más atención si cabe donde piso 👣👣.

natural running
natural running
natural running

La llegada al pueblo con una buena subida donde se da el último empujón y la que me tomo con tranquilidad y disfrutando del momento.

natural running
natural running

Mi primera Batalla de Munda, donde vienen corredores minimalistas de muchos  rincones de España y quedar primero en dicha categoría…. Para mí, es algo muy especial!!! Y se le sumó que me hago con el SEGUNDO puesto de Veteranos B contando a todos los corredores, pues la alegría es aún mayor y señal de que la preparación para la maratón de Sevilla del próximo mes de Febrero va viento en popa 🤟🤙

natural running
natural running
natural running

Paro el crono en 1hr15’50” , o lo que es lo mismo, a 3’57” el km, que me deja más que satisfecho!!!!.

natural running

El Post carrera, pues lo típico, hablando con unos y con otros, pero con una diferencia al resto de carreras. La de los Minimalistas “puros” !!!!! Yo seguía allí, mirando los pies de esos descalzistas que se habían cargado 19 kms a pelo y que estaban como si nada. Me ha parecido algo tan increíble, que no doy ninguna importancia a lo conseguido por mi parte. Esta carrera no la olvidare nunca, y no es por mi resultado, sino por ese grupo de personas que me han demostrado que SI SE PUEDE correr con la única protección que las plantas de nuestros pies. ENHORABUENA!!!!

natural running
http://www.minuto90.com/atletismo/jaime-fernandez-y-carmen-campana-triunfan-en-la-vii-edicion-de-la-batalla-de-munda?fbclid=IwAR0KCOKffupEDj9IkS8c8SUHIkqk5_s_0equvgFyD991Loh5NBfgngxbLlI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *