natural running

SANDALIAS TRIBU CROSS

Review Sandalias Tribu Cross

Llevaba varios meses queriendo hacer un Review de las Sandalias Tribu Cross, y por fin me he decidido a hacerlo. Seguramente “La Joya de la Corona” de la marca y vamos a explicar el por qué. Voy a estructurarlas en tres partes: Suela, Footbed y Correas.

SUELA

La Suela lleva compuesto Morflex de 10 mm de grosor, careciendo de Media Suela. Son unas sandalias polivalentes, que se comportan de maravilla tanto en asfalto como en caminos; y que alguna vez las he usado en terreno muy técnico y que han tenido un rendimiento bastante aceptable. Es esa polivalencia, la que hace de estas sandalias la mejor opción si vas a alternar asfalto con caminos. Al ser Morflex, el taqueado no es para nada agresivo, con poco dibujo, pero que soprende el buen agarre que tiene. En terreno seco van de maravilla, y en terreno mojado, con sus limitaciones por el poco dibujo de suela, me ha sorprendido para bien.

sandalias tribu
Estado de la suela después de 1000 km

FOOTBED

Parte fundamental de unas Sandalias. Sin un buen material en el contacto de la sandalia con el pie, las limitaciones a la hora de hacer tiradas largas son mayores y no podrás sacarle provecho a tus huaraches. En este caso, el material que lleva es sintético, “waterproof”, y muy duradero. Quizás, si no estás habituado, puedes notar un poco de aspereza en el pie al principio. Pero con varias salidas esas pequeñas molestias desaparecen y podrás disfrutar de las virtudes de llevar este material, especialmente en terreno mojado.

natural running
Estado del Footbed después de 1000 km

CORREAS

Las correas son de cinta tubular de 15 mm, característico en todos los modelos de Sandalias de la marca y similar a las correas de otras marca de huaraches que encontrarás por la web. El ajuste al pie está garantizado en un par de salidas y son bastante cómodas al contacto con el pie. Quizás, la hebilla que queda a la altura del empeine, podría darte alguna molestia, que solucionarás en cuestión de poco tiempo. El ajuste de la misma está muy bien explicado en este enlace de Youtube https://youtu.be/fbgPRGCgM9A

natural running
Estado de las cintas después de 1000 km

Sería recomendable hacerle un chequeo a las sandalias entre los 800/1000 km. Especialmente a las cintas en la parte de contacto con el suelo y sobre todo a los cordones que van entre los dedos. Después de 1000 km estás expuesto a que se pueda romper por alguno de los sitios mencionados. La cinta, si llevas una pisada correcta, difícilmente se va a desgastar tanto como para romperse, pero podría pasar. La rotura de los cordones que queda entre los dedos si es más probable. Esto último tiene fácil solución. Os dejo una foto de como resolví el problema con mis Cross.

tribu cross
Cambio cordones a los 1060 km

CONCLUSIÓN

La Suela, tiene un agarre excelente en asfalto y caminos, y ha cumplido en terreno técnico, aunque no es una sandalia diseñada para este tipo de terreno (Para terreno técnico hay sandalias específicas con grosores superiores a 10 mm y taqueados más agresivos). A pesar del desgaste de la misma después de 1000 km, siguen teniendo una buena adherencia en terreno seco y cumplen en terreno mojado.

El Footbed, se ha mantenido intacto. No se nota el paso de los km y aunque como digo más arriba, en un principio puede resultar al tacto un poco áspero, es cuestión de unas pocas de salidas para adaptar el pie. Como consejo, puedes usar calcetines los días que notes ese resquemor en las plantas de los pies y como digo, es cuestión de tiempo, que tus pies se adapten a este compuesto. El comportamiento de este material en mojado es una maravilla. Te permite pisar en zonas con agua sin el temor de que tus pies pierdan adherencia a las sandalias.

Las Correas, son bastantes resistentes, y suaves al contacto con los pies. Como digo, vais a notar pocas diferencias entre unas marcas y otras sobre las cintas. Aunque se han mantenido en buenas condiciones con 1000 km ya realizados, es conveniente revisarlas cada “x” km y comprobar el estado de las mismas, así como el de los cordones que queda entre los dedos. Es este cordón el que suele romper con el paso de los km. En mi caso, las dos veces que me ha pasado, las sandalias superaban los 1000 km. Aunque como explico más arriba, tiene fácil arreglo.

Después de más de 1000 km con las Sandalias Tribu Cross, puedo decir que hablamos de unas sandalias Todo-terreno, con una muy buena durabilidad, que te permitirá hacerle km hasta aburrir. El compuesto Morflex se adapta muy bien al pie, lo que te permite hacer tiradas largas (siempre que tengas una buena Transición al minimalismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *